El sector de las farmacias es un sector muy tradicional en el que el 95% del total de las ventas en España hoy día se produce en los locales físicos de las propias farmacias.

Con la aparición del marketing digital se abre un nuevo camino de posibilidades para todos estos negocios a la hora de ya no solo ser farmacias de pueblo, si no ser farmacias con presencia nacional gracias a la digitalización.

Las farmacias tienen principalmente dos fuentes de ingresos:

  1. La venta de medicamentos. Aquí no hay nada que hacer, pues es imprescindible para comprar ciertos medicamentos receta médica, por lo que las ventas seguirán siendo presenciales.
  2. La venta de productos de parafarmacia. Es la fuente de ingresos principal de las farmacias hoy en día. Desde la venta de preservativos, cremas de cuidado para la piel, copas menstruales, biberones y complementos alimenticios para bebés y un largo etcétera. Es aquí, donde el marketing digital para las farmacias es muy importante, y donde las farmacias que ya están realizando estas actividades se están encontrando un aumento en sus ventas.

Beneficios del marketing digital para farmacias

Como habíamos dicho, es en la parte de productos de parafarmacia donde hay un potencial de crecimiento enorme para las farmacias. Imaginaos la diferencia entre vender únicamente a los habitantes de la zona y alrededores a pasar a vender a gente de otras comunidades autónomas.

Si eres propietario de una farmacia, quizás tengas dudas o no te suene muy convincente esto, o quizás sí, pero no te preocupes, es normal, ya que tradicionalmente, la forma de gestionar las farmacias ha sido la misma desde hace 30, 50 años. Se antoja difícil de entender como las ventas online crecen año tras año en España, cada vez aparecen más ecommerce, las redes sociales cada vez juegan un papel más importante para incrementar las ventas y potenciar el valor de la marca, y aún el sector de las farmacias no está digitalizado en la medida que están otros sectores.

Pero créenos si te decimos que ya son muchas las farmacias que han decidido unirse a esta revolución digital y pasar a vender a través del canal online, consiguiendo un aumento exponencial en sus ventas.

Si tengo una farmacia y quiero digitalizarme, ¿qué debería hacer?

Lo primero de todo para iniciarse en el mundo de la digitalización es tener presencia digital en los buscadores, y esto lo conseguimos con una web de calidad, que sea atractiva, intuitiva y en la que el proceso de compra sea sencillo y de confianza para los usuarios. Con todos los dispositivos móviles que existen hoy día como ordenadores, tablets, móviles y smartwatches, el diseño de las webs debe ser totalmente responsive para que sean visibles en todos estos dispositivos.

Las redes sociales juegan un papel principal y de mucho peso en el mundo digital. Cualquier empresa que quiera vender más y/o mejorar el posicionamiento y reconocimiento de su marca debe tener unas redes sociales muy bien gestionadas. Para muchos sectores y muchos usuarios, hoy en día las redes sociales son ya el nuevo buscador donde encontrar restaurantes, hoteles, productos de cosmética, estética, etc.

Por lo que recuerda, si quieres adentrarte en el mundo digital, debes tener redes sociales, seas el negocio que seas, vendas online o no, seas un negocio B2B o B2C.

Si lees el primer artículo de nuestro blog, ¿Cuáles son los beneficios del marketing digital frente al marketing tradicional?, podrás entender todos los beneficios del marketing tradicional y cómo te ayudará frente al marketing tradicional a la hora de inversión, de trazabilidad de dicha inversión, de medir el impacto de las campañas publicitarias e incluso del alcance de nuestros anuncios.

Para concluir, tan solo queremos que hagáis una pequeña reflexión. Si Amazon, otras farmacias ya con presencia online, tiendas de cosmética y complementos están vendiendo online los mismos productos que vendes tú en tu farmacia, por qué no adentrarse en el apasionante mundo digital y convertir tu farmacia en un punto de venta online, donde gestionar las ventas online no te llevará apenas tiempo.

Piénsalo, y si te animas, te estamos esperando para ayudarte a impulsar tu farmacia hacia el mundo digital.