El marketing digital es la nueva forma escogida por todas las empresas para hacer publicidad de una manera mucho más medible y económica que el marketing tradicional, como explicamos en el artículo “Beneficios del Marketing Digital frente al Marketing Tradicional”.

Vamos a explicar algunos conceptos básicos del marketing digital que todo propietario de un negocio o cualquier persona interesada en el mundo de la empresa debería saber.

Conceptos básicos del marketing digital

¿Qué es el funnel o embudo de conversión?

El funnel es la representación gráfica de las fases o etapas por las que pasa un cliente en el proceso de compra.

Existen dos tipos de funnel, en función de las etapas por las que pueda pasar un cliente durante el proceso de compra.

  • Funnel Corto. Podría dibujarse un funnel para cada empresa, pero para hacerlo sencillo se ha realizado una clasificación en dos tipos: En productos o servicios con baja implicación, los funnel de conversión son más cortos y requieren un menor esfuerzo por las dos partes. El comprador decide de forma más rápida, es un proceso de decisión sencillo, y en muchos casos más impulsivo. El vendedor tiene el reto de convencer rápidamente y estar presente en la mente del consumidor para fomentar la repetición. Sin embargo, no es necesario aportar excesiva información.
  • Funnel Largo. Suele ser habitual en compras de alta implicación de tráfico a leads y de leads a ventas. Requiere un esfuerzo mayor por las dos partes. Este tipo de procesos de compra, al ser menos inmediatos, requieren de una gestión más compleja, con herramientas como el lead nurturing. El vendedor tiene el reto de convencer rápidamente, y estar presente en la mente del consumidor para fomentar la repetición. Sin embargo, no es necesario aportar excesiva información.

Outbound Marketing vs. Inbound Marketing

Vamos a explicar brevemente en qué cosisten estos dos tipos de marketing, y sus principales diferencias.

  • Outbound Marketing. Es la publicidad de pago tal y como la conocemos. Las empresas van a por los clientes. El tráfico que se genera en la web/app es de pago.

En este tipo de marketing, el presupuesto que manejen las empresas y la optimización de las campañas es la clave del éxito.

Son estrategias cortoplacistas,  veremos resultados incluso en el día.

El ratio de conversión de lead a cliente es menor.

  • Inbound Marketing. Es la generación de contenido que atrae a potenciales clientes a tu sitio web. Ejemplos de este tipo de marketing son los blogs, redes sociales, newsletter…

El tráfico que se genera en este caso es orgánico.

En este tipo de marketing, el contenido y la creación de valor son la clave del éxito.

Son estrategias en el medio plazo,  tardaremos en ver resultados.

Son estrategias más sostenibles y en las que el ratio de conversión es mayor.

Canales y plataformas de atracción de tráfico

En la parte superior del funnel el objetivo es la atracción de tráfico o visitas. Para ello se dispone de diferentes alternativas, canales, plataformas.

Vamos a detallar algunos canales en función de si estamos hablando de Outbound Marketing o Inbound Marketing.

  • Outbound Marketing.

– Campañas Offline. Radio, presa, TV, periódicos…

– Publicidad en redes sociales.

– Publicidad en buscadores, SEM.

– Remarketing.

– Email Marketing.

– Influencer Marketing.

  • Inbound Marketing.

– SEO y ASO.

– Marketing de contenidos, blogs, newsletters…

– Relaciones Públicas y el boca a boca.

¿Qué es el tráfico de calidad?

Se utiliza el concepto “de calidad” para referirse a un tráfico que está más alineado con nuestra propuesta de valor, o que tiene más probabilidad de comprar o de gastar dinero. El tráfico de baja calidad es gente que no está dentro de nuestro customer persona, que no tiene la capacidad adquisitiva. La calidad del tráfico es uno de los aspectos a valorar en las estrategias de atracción del tráfico. La calidad es mayor en los buscadores y en todas las estrategias de Inbound Marketing.

Estrategias de atracción, publicidad online, display y otros formatos.

La publicidad display es uno de los conceptos básicos de MK digital, y se puede definir como la publicidad en la que se incrustan anuncios en distintos formatos (banners, vídeos, textos, imágenes) en otras webs.

Existen banners que contienen solo imagen, otros solo texto, y otros una combinación de ambos.

Algo que debes recordar es que cada vez se usan más los videos banners. El concepto de publicidad display puede ser considerado desde una perspectiva más amplia, incluyendo todos los anuncios en cualquier soporte: webs, RRSS, blogs. Por tanto, la publicidad display permite anunciarse en soportes como: medios de comunicación, Apps, blogs y, en general, cualquier propietario de espacio en internet.

¿Quiénes son los players en las campañas de display?

Los dos grandes son los anunciantes (la parte de la compra), y los soportes (cualquier propietario de espacio de internet (apps webs, etc.) que ponen su inventario a disposición). El inventario sería todo el espacio susceptible de recibir un espacio publicitario.

Es importante saber que otros actores hay en la ecuación, como son los medidores. En España el único medidor certificado es ComScore, y lo que hace es medir el tráfico de cada una de esas propiedades de internet, para que de manera pública ofrezcan esa información.

Se mide en usuarios únicos. Comscore lo que da son los usuarios únicos en un mes. Esto aporta transparencia, ya que cuando se contrata una campaña se tiene esa información certificada.

¿Cómo se contratan las campañas de display?

Existen distintas maneras de contratar tus campañas de Display:

– Directa: manualmente. Contratación típica de toda la vida en publicidad. Se puede tener una relación directa con el soporte, y negocios X volumen del inventario, en un tiempo determinado y negociado a un precio determinado.

– Agencias de medios: negocian con los soportes qué espacios se van a contratar, qué precios, y al anunciante le trasladan la mejor de las opciones traducida en un Media Plan.

– Plataformas o redes de programática: Automatización de los procesos.

¿Cómo se pagan las campañas de display?

Existen muchas maneras de pagar las campañas de display:

– Sponsorship: contratar un espacio, durante un período de tiempo, a un coste fijo.

– Coste variable. La más común es CPM (coste por mil impresiones). También existen las formas de CPC (coste por clic), CPL (coste por lead), etc.

 

Estos son algunos de los conceptos básicos que hemos querido destacar en el artículo de hoy, aunque como imaginarás, esto es solo el comienzo y el marketing digital es mucho más extenso en cuanto a terminología.